miércoles, 10 de junio de 2015

4. EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Después de ver este rubro en el temario, estaba segura que trataba acerca de motivación en el grupo escolar y eso me puse a investigar. Por supuesto, me equivoqué, de todas formas quiero transcribir lo que encontré porque me pareció interesante.

Esto es de una conferencia llamada “Claves Psicológicas para la Motivación y el Rendimiento Académico” de Jesús Beltrán Llera. A grandes rasgos dice que si la motivación no existe en el alumno, entonces no se puede lograr gran cosa con él, ya que es un proceso interno.
Beltrán comenta que nuestra principal preocupación debe ser qué se debe aprender y por tanto qué se debe enseñar, ya ni siquiera el cómo. Y esto principalmente porque actualmente el alumno puede encontrar vasta información en el internet, pero no sabe cuál es verídica y cuál no.

Menciona tres tipos de claves que nos ayudarán como docentes para mejorar nuestra labor:
Claves Contextuales:
1.- Lograr un clima general de motivación en una clase
2.- Ofrecer objetivos significativos y claros
3.- Tomar en cuenta los instrumentos y las herramientas que utilizamos en el proceso de enseñanza – aprendizaje
4.- Formar una comunidad de aprendizaje

Claves de Intervención Generales
1.- Despertar el interés en el alumno (el deseo de saber más)
2.- Crear expectativas favorables
3.- Desarrollar actividades constructivas

Claves de Intervención Específicas
1.- Despertar la curiosidad (cómo se puede aplicar en la vida cotidiana)
2.- La importancia del autocontrol en el alumno
3.- Fomentar en el alumno el desafío de realizar algo
4.- Fomentar también su creatividad
Para quien desee mayor información acerca de este tema, puede revisar la bibliografía al final de la presente entrada.

4.1 Motivación para el equipo de trabajo.

Como ya escribí antes, la motivación debe ser interna, de modo que dentro de un equipo de trabajo, el dirigente – aquel que se hará responsable de alcanzar las metas del grupo y por tanto los guiará en las respectivas actividades para llegar al objetivo – debe tomar en cuenta la personalidad de cada uno de los integrantes, para así encaminarlos mejor.

De modo que, como dice Carreño (2012), un equipo de trabajo se fabrica pero el trabajo en equipo se organiza; el equipo debe tener definidas las actividades que cada integrante realizará; menciona:
“Cualquier actuación humana, cuando se enfrenta a una crisis o a un problema, tiene en cuenta dos tipos de factores que son claves para el éxito: los recursos humanos (personas) que pueden aplicarse a la situación concreta de que se trata; el proceso (organización) que conviene aplicar a los recursos para enfrentarlos al problema” (pag. 86)



4.2 Motivación en el ámbito de las instituciones.

Un tiempo trabajé en recursos humanos, me di cuenta que el ambiente laboral debe ser en sí mismo, un factor de motivación para el trabajador. No estoy descubriendo el hilo negro, ya se sabe que pasamos la mayor parte del tiempo en el lugar de trabajo, muchas veces convivimos más con los compañeros que con nuestros propios familiares; de manera que es conveniente que la institución utilice un reglamento flexible con derechos y obligaciones para que el empleado realice su trabajo y al mismo tiempo logre sentirse tranquilo en su lugar de trabajo.
Cabe mencionar que no tendremos felices todo el tiempo a los empleados pero podemos intentar que así sea la mayor parte del tiempo.

4.3 Trabajo y motivación.

Las personas, debido a sus necesidades básicas (o fisiológicas) y superiores, buscarán en el trabajo una satisfacción al alcanzar sus propios objetivos; cada persona tendrá una expectativa diferente de lo que desea obtener a cambio de su trabajo. De esta manera, las recompensas, reconocimientos o reforzamientos que se otorguen a los empleados, no tendrá el mismo efecto en cada uno. Hay gente que con sólo el nombre del puesto, ya se emociona (bueno, se motiva) y es suficiente para que se sienta satisfecho; hay otros que se motivan al mencionarles una gratificación monetaria; y otros más que prefieren días de asueto como recompensa.

4.4 La tecnología aplicada a las necesidades de un equipo.
La Red Informática. La Videoconferencia.

Aquí voy a hacer trampa: primeramente porque hablaré de la experiencia de un amigo cercano; segundo porque escribiré poco y dejaré dos videos que explican mejor estos subtemas.
Mi amigo es Ingeniero en Sistemas Computacionales, en su trabajo le dieron una laptop, una Tablet y un smatphone para que lo pudieran localizar a todas horas; hay ocasiones en que su equipo de trabajo necesita apoyo y él se conecta con un programa llamado Team Viewer mediante el cual puede manipular la computadora del otro vía remota.

Las videoconferencias y las redes informáticas se utilizan igual que la educación a distancia: para eliminar el obstáculo de tiempo y espacio.

Les dejo los videítos.


Bibliografía
Beltrán, Llera, M. (1998) Claves Psicológicas para la Motivación y el Rendimiento Académico. (39 – 54). En: Acosta, Contreras, M. (Coordinador) Creatividad, Motivación y Rendimiento Académico. Malaga: Aljibe
Carreño, Gomariz, P. (2012) Naturaleza y Función del Equipo de Trabajo. (81 – 92). En: Equipos. Madrid: Delta Publicaciones.

Palomo, Vadillo, M. T. (2012) La Motivación. (89 – 126). En: Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. México: Alfaomega.

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