Después de ver
este rubro en el temario, estaba segura que trataba acerca de motivación en el
grupo escolar y eso me puse a investigar. Por supuesto, me equivoqué, de todas
formas quiero transcribir lo que encontré porque me pareció interesante.
Esto es de una
conferencia llamada “Claves Psicológicas para la Motivación y el Rendimiento
Académico” de Jesús Beltrán Llera. A grandes rasgos dice que si la motivación
no existe en el alumno, entonces no se puede lograr gran cosa con él, ya que es
un proceso interno.
Beltrán comenta
que nuestra principal preocupación debe ser qué se debe aprender y por tanto
qué se debe enseñar, ya ni siquiera el cómo. Y esto principalmente porque
actualmente el alumno puede encontrar vasta información en el internet, pero no
sabe cuál es verídica y cuál no.
Menciona tres
tipos de claves que nos ayudarán como docentes para mejorar nuestra labor:
Claves
Contextuales:
1.- Lograr un
clima general de motivación en una clase
2.- Ofrecer
objetivos significativos y claros
3.- Tomar en
cuenta los instrumentos y las herramientas que utilizamos en el proceso de
enseñanza – aprendizaje
4.- Formar una
comunidad de aprendizaje
Claves de
Intervención Generales
1.- Despertar el
interés en el alumno (el deseo de saber más)
2.- Crear
expectativas favorables
3.- Desarrollar
actividades constructivas
Claves de
Intervención Específicas
1.- Despertar la
curiosidad (cómo se puede aplicar en la vida cotidiana)
2.- La importancia
del autocontrol en el alumno
3.- Fomentar en el
alumno el desafío de realizar algo
4.- Fomentar
también su creatividad
Para quien desee
mayor información acerca de este tema, puede revisar la bibliografía al final
de la presente entrada.
4.1 Motivación para el equipo de trabajo.
Como ya escribí
antes, la motivación debe ser interna, de modo que dentro de un equipo de
trabajo, el dirigente – aquel que se hará responsable de alcanzar las metas del
grupo y por tanto los guiará en las respectivas actividades para llegar al
objetivo – debe tomar en cuenta la personalidad de cada uno de los integrantes,
para así encaminarlos mejor.
De modo que, como
dice Carreño (2012), un equipo de trabajo se fabrica pero el trabajo en equipo
se organiza; el equipo debe tener definidas las actividades que cada integrante
realizará; menciona:
“Cualquier actuación
humana, cuando se enfrenta a una crisis o a un problema, tiene en cuenta dos
tipos de factores que son claves para el éxito: los recursos humanos (personas)
que pueden aplicarse a la situación concreta de que se trata; el proceso
(organización) que conviene aplicar a los recursos para enfrentarlos al
problema” (pag. 86)
4.2 Motivación en el ámbito de las instituciones.
Un tiempo trabajé en recursos humanos, me di cuenta que el ambiente
laboral debe ser en sí mismo, un factor de motivación para el trabajador. No
estoy descubriendo el hilo negro, ya se sabe que pasamos la mayor parte del
tiempo en el lugar de trabajo, muchas veces convivimos más con los compañeros que
con nuestros propios familiares; de manera que es conveniente que la
institución utilice un reglamento flexible con derechos y obligaciones para que
el empleado realice su trabajo y al mismo tiempo logre sentirse tranquilo en su
lugar de trabajo.
Cabe mencionar que no tendremos felices todo el tiempo a los empleados pero
podemos intentar que así sea la mayor parte del tiempo.
4.3 Trabajo y motivación.
Las personas,
debido a sus necesidades básicas (o fisiológicas) y superiores, buscarán en el
trabajo una satisfacción al alcanzar sus propios objetivos; cada persona tendrá
una expectativa diferente de lo que desea obtener a cambio de su trabajo. De
esta manera, las recompensas, reconocimientos o reforzamientos que se otorguen
a los empleados, no tendrá el mismo efecto en cada uno. Hay gente que con sólo
el nombre del puesto, ya se emociona (bueno, se motiva) y es suficiente para
que se sienta satisfecho; hay otros que se motivan al mencionarles una
gratificación monetaria; y otros más que prefieren días de asueto como
recompensa.
4.4 La tecnología aplicada a las necesidades de un equipo.
La Red Informática. La
Videoconferencia.
Aquí voy a hacer
trampa: primeramente porque hablaré de la experiencia de un amigo cercano;
segundo porque escribiré poco y dejaré dos videos que explican mejor estos
subtemas.
Mi amigo es Ingeniero
en Sistemas Computacionales, en su trabajo le dieron una laptop, una Tablet y
un smatphone para que lo pudieran localizar a todas horas; hay ocasiones en que
su equipo de trabajo necesita apoyo y él se conecta con un programa llamado
Team Viewer mediante el cual puede manipular la computadora del otro vía remota.
Las
videoconferencias y las redes informáticas se utilizan igual que la educación a
distancia: para eliminar el obstáculo de tiempo y espacio.
Les dejo los videítos.
Bibliografía
Beltrán, Llera, M. (1998) Claves
Psicológicas para la Motivación y el Rendimiento Académico. (39 – 54). En:
Acosta, Contreras, M. (Coordinador) Creatividad, Motivación y Rendimiento
Académico. Malaga: Aljibe
Carreño, Gomariz, P. (2012) Naturaleza
y Función del Equipo de Trabajo. (81 – 92). En: Equipos. Madrid: Delta
Publicaciones.
Palomo, Vadillo, M. T. (2012) La
Motivación. (89 – 126). En: Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo.
México: Alfaomega.
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