martes, 9 de junio de 2015

3. ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

3.1 Principios de la administración educativa.

Bueno… una vez que se definió el concepto de administración, al menos yo, lo único que haría es enfocarlo al área educativa. Recordemos que:
“La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos” (Terry, G.; Franklin, S.)
Así que podemos únicamente agregar la palabra educación y quedaría así: “La administración educativa es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos educativos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”

¿Así o más lógico? Considero que conforme avancen en la lectura, comprenderán que en realidad no es difícil la administración educativa, sólo laboriosa… y a veces un poco frustrante que no se lleve a cabo como debería.

3.2 Planeación educativa.

Es un plan general científicamente organizado para la consecución del funcionamiento eficaz de los centros escolares, para que éstos, a su vez, puedan cumplir con los objetivos educativos que la legislación establece. Esto mediante documentos como un proyecto educativo, programa general anual, diseño curricular, reglamento interno de la institución, entre otros.

¿Por qué y para qué se planifica?

  • Se planifica con la intención de mejorar
  • También para reducir incertidumbres
  • Con una intención de autonomía, distribución y delegación de funciones
  • Es un medio racional de actuación, calidad y mejora
  • PLANIFICAR NO ES LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS, pero los aminora
  • Todas las planificaciones deben tener su marco legislativo, y desde una perspectiva de trabajo participativo y colaborativo entre los profesores
  • Debe ser innovadora

3.3 Organización de los centros escolares.

La organización está conformada por un conjunto de estructuras que definen las relaciones entre sus componentes al realizar sus funciones. Esto se puede observar en los organigramas. De momento encontré estos dos, espero que les sirvan como ejemplos:



Estas estructuras no se deben realizar “al aventón” deben basarse en las necesidades pedagógicas de la sociedad en que se encuentren para que tengan una verdadera razón de ser.

3.4 La función directiva en las instituciones educativas.

Sé que para muchos este rubro será más bien utópico, pero hay que revisar lo que dice la teoría… Idealmente, el gestor educativo – también definido como director – consolida, fortalece y empodera a la comunidad educativa para que participe activamente para alcanzar los objetivos de la institución. Por tanto, debe ser un líder que:
  • Dirija la institución hacia el logro de su horizonte institucional (misión, visión, objetivos, políticas y principios)
  • Realice alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo institucional
  • Establezca sistemas de comunicación que potencien la institución en sus relaciones e interacciones
  • Organice los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional
  • Propicie ambientes adecuados de trabajo que favorezcan el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos
  • Promueva el trabajo en equipo
  • Motive y estimule los resultados individuales y colectivos
  • Verifique el desarrollo de los procesos y realice retroalimentación para los ajustes o cambios requeridos
Esto lo encontré en el siguiente artículo en PDF
3.5 La Aplicación de la Tecnología a la Educación.
     La Educación a Distancia. La Educación Multimedia. La Educación y los Sistemas Informáticos

La tecnología ha invadido nuestras vidas desde que el hombre inventó la rueda, es algo que no podemos negar, ni evitar por supuesto. De modo que es necesario aprender a utilizarla a nuestro favor. En el caso de la educación, Manuel Area (2004) menciona dos poderosas razones para hacerlo:

1.- La ideología del Mercado, ya que los servicios de ocio, el consumo cultural, los productos financieros, las telecomunicaciones y el comercio electrónico están inmersos en la tecnología. Por ejemplo, los estados de cuenta de los bancos ya se están enviando por correo electrónico para poco a poco sustituir el papel; también se envía el comprobante de los movimientos bancarios directamente al celular. También se hacen pagos por pay pal, compras en ebay o mercado libre, incluso la música se compra por itunes y si no sabemos usar las tecnologías, entonces nos atrasaremos en noticias. A manera de broma, pero a la vez muy en serio, entre mis amigos y yo decimos que si no tienes Facebook, entonces no existes socialmente.
“Al igual que al final del siglo XIX el capitalismo industrial necesitó de mano de obra alfabetizada en la lectura y escritura, el capitalismo digital del siglo XXI necesita trabajadores y consumidores alfabetizados en las tecnologías de la información y comunicación” (pag. 86)
2.- Discurso Político. Aquí hace más referencia a que la sociedad de la información debe construirse al servicio de las necesidades sociales y humanas. Es por ello que las tecnologías deben utilizarse para desarrollar habilidades instrumentales y cognitivas, así como valores y actitudes. Con esto recordé mucho cómo es que a través de las redes sociales se están evidenciando conductas que la sociedad cataloga como malas o buenas, según el contexto, por lo que hay que tener mucho cuidado con nuestros comentarios. Por ejemplo, la conducta de amamantar a un bebé en público; la crítica original iba dirigida a la forma en que se hacía, y no al acto en sí; es decir, está bien amamantar al bebé, pero por respeto a los demás, ponerse una cobijita, una manta, un rebozo o algo que lo cubra para no dejar ver el seno de la madre. Poco a poco, los comentarios se fueron transformando y ahora hay gente que dice que está mal amamantar en público… ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Qué dicta la sociedad y qué dictan las redes sociales? Cuestiones delicadas ¿no creen?


Hemos llegado a la Educación a Distancia. Esta modalidad no es nueva, cualquiera pensaría que se refiere únicamente a las clases que se dan por internet, sin embargo, hace ya muchos años se daban clases por correspondencia ¿recuerdan? Bueno, algunos de ustedes tal vez son pequeños y no tienen idea de lo que les hablo, pero muchos otros son contemporáneos míos y un poco mayores también, así que seguramente recuerdan que existían cursos de casi todo, desde clases de cocina y guitarra, hasta carreras cortas ¿Cómo era posible? Pues como lo es ahora: con mucha paciencia.

Eso sí, los exámenes se realizaban en un aula especializada para ello, en un horario específico, así que no importaba que no vieras a tus profesores durante todo el año, tenías que presentarte al examen.
Posteriormente, se añaden programas de radio y televisión… y antes de continuar con el tema, les quiero mostrar uno de los mejores programas que pudo haber producido la televisión abierta mexicana:

De acuerdo, continuemos después de la nostalgia…

Así que el alumno comenzó con la asimilación del material escrito, fascículos (no sé por qué pienso en el “Guitarra Fácil” con esta parte) y casetes; el problema aquí es la escasa asistencia directa por parte del profesor.

De modo que… ¡INTERNET AL RESCATE! Bueno, no tanto así pero internet comienza a eliminar los factores de espacio y tiempo de manera más efectiva que el correo postal, la tv y el radio y ayuda a superar también la distancia geográfica entre el alumno y el maestro; gracias a las plataformas, el proceso enseñanza – aprendizaje se hace bidireccional (docente – alumno) e interactivo, se utilizan fragmentos de audio, video, imágenes, textos, esquemas y gráficos… Todo para hacer más enriquecedora la experiencia del aprendizaje.

Sólo hay que tener un criterio amplio para realizar el aprendizaje autodidacta y discernir entre lo superfluo y lo valioso, del dato fidedigno y la especulación o el engaño.

Las ventajas del uso de internet en la educación son:
1.- Se tiene un número ilimitado de recursos didácticos
2.- Mucha información a bajo costo
3.- Métodos pedagógicos innovadores
4.- Mayor interacción entre los alumnos y de ellos con el docente
5.- El alumno tiene un papel activo

Algunos recursos multimedia son:

1.- Blog.- Es decir, una bitácora digital que escribe una persona específica, acerca de un tema cualquiera (como el que estás leyendo en estos momentos). Los lectores pueden modificar o ampliar los contenidos, siempre y cuando se hagan de manera respetuosa, correcta y acorde con la finalidad del blog.
2.- Wiki.- Que viene del hawaiano y significa “rápido”. Es una comunidad de usuarios que suben información varia, al mismo tiempo pueden hacer correcciones y verificar la veracidad de lo escrito. La más famosa es “Wikipedia”. Debido a que son muchas las personas que intervienen, hay momentos en que la posible falta de control influye en la confiabilidad de la página; sin embargo, poco a poco se ha ido regulando.
3.- Celular.- Dado que la computación se ha vuelto más privada y permanente (actualmente se siente más feo olvidar el celular en casa que olvidarte de comer) estamos conectados todo el tiempo. Lo mejor es “unirse al enemigo” y utilizar los mensajes de texto, aplicaciones como whattsapp, line, Skype entre otros para tener contacto con los alumnos…

Hacer uso de esto, dentro y fuera del aula, nos acercará a los alumnos.


Bibliografía:
Area, M. (2004) Reflexiones sobre la Alfabetización Tecnológica. (85 – 88). En: Martínez, F.; Prendes, M. P. (Coordinadores). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson Educación S. A.
Díaz, M.D.; García, F. J. (2011). Aplicaciones de Herramientas TIC en la Docencia Universitaria. (77 – 86). En: Ríos, J. M.; Ruiz, J. (2011). Competencias, TIC e Innovación. Nuevos Escenarios para Nuevos Retos. Bogotá: Ediciones de la U.
Grau, S. (2005). Aspectos Organizativos de un Centro Escolar. (163 – 194). En: La Organización del Centro Escolar. Documentos para su Planificación. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Grau, S. (2005). Planificación Educativa. (21 – 38). En: La Organización del Centro Escolar. Documentos para su Planificación. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Rincón, A.; Plágaro, J. (2009) Teleformación e Idiomas. (137 – 158). En: Recursos Didácticos en la WEB. Madrid: Creaciones Copyrigth, S. L.
Páginas sugeridas para el aprendizaje en línea:

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