3.1 Principios de
la administración educativa.
Bueno… una vez que
se definió el concepto de administración, al menos yo, lo único que haría es
enfocarlo al área educativa. Recordemos que:
“La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos” (Terry, G.; Franklin, S.)
Así que podemos únicamente
agregar la palabra educación y quedaría así: “La administración educativa es un proceso muy particular
consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y
control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos educativos señalados con el uso de seres
humanos y otros recursos”
¿Así o más lógico?
Considero que conforme avancen en la lectura, comprenderán que en realidad no
es difícil la administración educativa, sólo laboriosa… y a veces un poco
frustrante que no se lleve a cabo como debería.
3.2 Planeación
educativa.
Es un plan general
científicamente organizado para la consecución del funcionamiento eficaz de los
centros escolares, para que éstos, a su vez, puedan cumplir con los objetivos
educativos que la legislación establece. Esto mediante documentos como un
proyecto educativo, programa general anual, diseño curricular, reglamento
interno de la institución, entre otros.
¿Por qué y para
qué se planifica?
- Se planifica con la intención de mejorar
- También para reducir incertidumbres
- Con una intención de autonomía, distribución y delegación de funciones
- Es un medio racional de actuación, calidad y mejora
- PLANIFICAR NO ES LA SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS, pero los aminora
- Todas las planificaciones deben tener su marco legislativo, y desde una perspectiva de trabajo participativo y colaborativo entre los profesores
- Debe ser innovadora
3.3 Organización
de los centros escolares.
La organización
está conformada por un conjunto de estructuras que definen las relaciones entre
sus componentes al realizar sus funciones. Esto se puede observar en los
organigramas. De momento encontré estos dos, espero que les sirvan como
ejemplos:
Estas estructuras
no se deben realizar “al aventón” deben basarse en las necesidades pedagógicas
de la sociedad en que se encuentren para que tengan una verdadera razón de ser.
3.4 La función directiva en las instituciones educativas.
Sé que para muchos este rubro será más bien utópico, pero hay que revisar lo que dice la teoría… Idealmente, el gestor educativo – también definido como director – consolida, fortalece y empodera a la comunidad educativa para que participe activamente para alcanzar los objetivos de la institución. Por tanto, debe ser un líder que:
- Dirija la institución hacia el logro de su horizonte institucional
(misión, visión, objetivos, políticas y principios)
- Realice alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo
institucional
- Establezca sistemas de comunicación que potencien la institución en
sus relaciones e interacciones
- Organice los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto
Educativo Institucional
- Propicie ambientes adecuados de trabajo que favorezcan el clima
organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos
- Promueva el trabajo en equipo
- Motive y estimule los resultados individuales y colectivos
- Verifique el desarrollo de los procesos y realice retroalimentación
para los ajustes o cambios requeridos
Esto lo encontré
en el siguiente artículo en PDF
3.5 La Aplicación
de la Tecnología a la Educación.
La Educación a Distancia. La Educación Multimedia. La Educación y los Sistemas Informáticos
La Educación a Distancia. La Educación Multimedia. La Educación y los Sistemas Informáticos
La tecnología ha invadido nuestras vidas desde que el hombre inventó la rueda, es algo que no podemos negar, ni evitar por supuesto. De modo que es necesario aprender a utilizarla a nuestro favor. En el caso de la educación, Manuel Area (2004) menciona dos poderosas razones para hacerlo:
1.- La ideología del Mercado, ya que los servicios de ocio, el consumo cultural, los productos financieros, las telecomunicaciones y el comercio electrónico están inmersos en la tecnología. Por ejemplo, los estados de cuenta de los bancos ya se están enviando por correo electrónico para poco a poco sustituir el papel; también se envía el comprobante de los movimientos bancarios directamente al celular. También se hacen pagos por pay pal, compras en ebay o mercado libre, incluso la música se compra por itunes y si no sabemos usar las tecnologías, entonces nos atrasaremos en noticias. A manera de broma, pero a la vez muy en serio, entre mis amigos y yo decimos que si no tienes Facebook, entonces no existes socialmente.
“Al igual que al final del siglo XIX el capitalismo industrial necesitó de mano de obra alfabetizada en la lectura y escritura, el capitalismo digital del siglo XXI necesita trabajadores y consumidores alfabetizados en las tecnologías de la información y comunicación” (pag. 86)
2.- Discurso
Político. Aquí hace más referencia a que la sociedad de la información debe
construirse al servicio de las necesidades sociales y humanas. Es por ello que
las tecnologías deben utilizarse para desarrollar habilidades instrumentales y
cognitivas, así como valores y actitudes. Con esto recordé mucho cómo es que a
través de las redes sociales se están evidenciando conductas que la sociedad
cataloga como malas o buenas, según el contexto, por lo que hay que tener mucho
cuidado con nuestros comentarios. Por ejemplo, la conducta de amamantar a un
bebé en público; la crítica original iba dirigida a la forma en que se hacía, y
no al acto en sí; es decir, está bien amamantar al bebé, pero por respeto a los
demás, ponerse una cobijita, una manta, un rebozo o algo que lo cubra para no
dejar ver el seno de la madre. Poco a poco, los comentarios se fueron
transformando y ahora hay gente que dice que está mal amamantar en público…
¿Qué está bien y qué está mal? ¿Qué dicta la sociedad y qué dictan las redes
sociales? Cuestiones delicadas ¿no creen?
Hemos llegado a la
Educación a Distancia. Esta modalidad no es nueva, cualquiera pensaría que se
refiere únicamente a las clases que se dan por internet, sin embargo, hace ya
muchos años se daban clases por correspondencia ¿recuerdan? Bueno, algunos de
ustedes tal vez son pequeños y no tienen idea de lo que les hablo, pero muchos otros
son contemporáneos míos y un poco mayores también, así que seguramente
recuerdan que existían cursos de casi todo, desde clases de cocina y guitarra,
hasta carreras cortas ¿Cómo era posible? Pues como lo es ahora: con mucha
paciencia.
Eso sí, los
exámenes se realizaban en un aula especializada para ello, en un horario
específico, así que no importaba que no vieras a tus profesores durante todo el
año, tenías que presentarte al examen.
Posteriormente, se
añaden programas de radio y televisión… y antes de continuar con el tema, les
quiero mostrar uno de los mejores programas que pudo haber producido la
televisión abierta mexicana:
De acuerdo, continuemos después de la nostalgia…
Así que el alumno comenzó con la asimilación del material escrito, fascículos (no sé por qué pienso en el “Guitarra Fácil” con esta parte) y casetes; el problema aquí es la escasa asistencia directa por parte del profesor.
De acuerdo, continuemos después de la nostalgia…
Así que el alumno comenzó con la asimilación del material escrito, fascículos (no sé por qué pienso en el “Guitarra Fácil” con esta parte) y casetes; el problema aquí es la escasa asistencia directa por parte del profesor.
De modo que… ¡INTERNET AL RESCATE! Bueno, no tanto así pero internet comienza a eliminar los factores de espacio y tiempo de manera más efectiva que el correo postal, la tv y el radio y ayuda a superar también la distancia geográfica entre el alumno y el maestro; gracias a las plataformas, el proceso enseñanza – aprendizaje se hace bidireccional (docente – alumno) e interactivo, se utilizan fragmentos de audio, video, imágenes, textos, esquemas y gráficos… Todo para hacer más enriquecedora la experiencia del aprendizaje.
Sólo hay que tener un criterio amplio para realizar el aprendizaje autodidacta y discernir entre lo superfluo y lo valioso, del dato fidedigno y la especulación o el engaño.
Las ventajas del uso de internet en la educación son:
1.- Se tiene un
número ilimitado de recursos didácticos
2.- Mucha
información a bajo costo
3.- Métodos
pedagógicos innovadores
4.- Mayor
interacción entre los alumnos y de ellos con el docente
5.- El alumno
tiene un papel activo
Algunos recursos multimedia son:
1.- Blog.- Es decir, una bitácora digital que escribe una persona específica, acerca de un tema cualquiera (como el que estás leyendo en estos momentos). Los lectores pueden modificar o ampliar los contenidos, siempre y cuando se hagan de manera respetuosa, correcta y acorde con la finalidad del blog.
2.- Wiki.- Que
viene del hawaiano y significa “rápido”. Es una comunidad de usuarios que suben
información varia, al mismo tiempo pueden hacer correcciones y verificar la
veracidad de lo escrito. La más famosa es “Wikipedia”. Debido a que son muchas
las personas que intervienen, hay momentos en que la posible falta de control
influye en la confiabilidad de la página; sin embargo, poco a poco se ha ido
regulando.
3.- Celular.- Dado
que la computación se ha vuelto más privada y permanente (actualmente se siente
más feo olvidar el celular en casa que olvidarte de comer) estamos conectados
todo el tiempo. Lo mejor es “unirse al enemigo” y utilizar los mensajes de
texto, aplicaciones como whattsapp, line, Skype entre otros para tener contacto
con los alumnos…
Hacer uso de esto, dentro y fuera del aula, nos acercará a los alumnos.
Area, M. (2004) Reflexiones sobre la Alfabetización
Tecnológica. (85 – 88). En: Martínez, F.; Prendes, M. P. (Coordinadores). Nuevas
Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson Educación S. A.
Díaz, M.D.;
García, F. J. (2011). Aplicaciones de
Herramientas TIC en la Docencia Universitaria. (77 – 86). En: Ríos, J. M.;
Ruiz, J. (2011). Competencias, TIC e Innovación. Nuevos Escenarios para Nuevos
Retos. Bogotá: Ediciones de la U.
Grau, S. (2005). Aspectos Organizativos de un Centro Escolar.
(163 – 194). En: La Organización del Centro Escolar. Documentos para su
Planificación. San Vicente: Editorial Club Universitario.
Grau, S. (2005). Planificación Educativa. (21 – 38). En:
La Organización del Centro Escolar. Documentos para su Planificación. San
Vicente: Editorial Club Universitario.
Rincón, A.;
Plágaro, J. (2009) Teleformación e
Idiomas. (137 – 158). En: Recursos Didácticos en la WEB. Madrid: Creaciones
Copyrigth, S. L.
Páginas sugeridas
para el aprendizaje en línea:
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