6.1 Liderazgo y motivación.
Este tema es más amplio de lo que pensé. A grandes
rasgos, encontré que existen personas que motivan a otras para lograr objetivos
personales o grupales. Dichos objetivos no necesariamente son positivos para la
sociedad y muestra de ello son estas dos personitas que aparecen en las imágenes.
No ahondaré en sus biografías, sólo es para
ilustrar esta nueva entrada.
Les dejo este video para introducirlos en el tema de liderazgo
6.2 Concepto de liderazgo
Como en todo, hay varias definiciones de liderazgo,
ya sea como conducta o como rasgo de personalidad. Un líder lo es en función de
la situación en que se encuentre el grupo, tal vez en lo único que coinciden los
diferentes autores es en que tiene una personalidad y o un lenguaje que te hace
querer seguirlo sin más.
No podemos decir que tiene que ser carismático, ya
que esto no siempre es así. Menos que tiene que ser una persona bondadosa,
porque tenemos como claro ejemplo a Hittler. Lo que tal vez hace que sigas o no
a una persona, es la seguridad con que se conduce por la vida; no importa si
sus ideales coinciden con los tuyos, lo importante es que él – o ella – está convencido
de lo que piensa y hace.
Las que vienen en el libro que revisé son las siguientes:
- El liderazgo como rol, es decir, un individuo que desempeña dicha ocupación
- El liderazgo como la guía para la conducta de los miembros del grupo
- Miembro que ejerce influencia sobre otros
- El liderazgo se aplica sólo cuando lainfluencia es voluntariamente aceptada o cuando es compartida
- El líder es una persona que tiene una influencia demostrable sobre la eficacia en la realización total del grupo
- El líder como miembro que practica conductas de liderazgo
6.3 Estilos de liderazgo.
Encontré varios estilos, pero dado que se me acaba
el tiempo para redactar adecuadamente este blog, pues sólo escribiré dos y lo
demás lo pondré en video:
Transaccional: Es aquel en el que el líder ayuda a
sus colaboradores para que logren los resultados esperados. Por lo que
comprendo del texto, este tipo de líder se centra en los objetivos individuales
de los integrantes, pero logra el objetivo grupal; debido a ello, son buenos
negociadores.
“El liderazgo transaccional ocurre cuando el líder premia o castiga al seguidor en función de la calidad del trabajo del seguidor” (pag. 42)
Transformacional: Aquí hay más evidencia de
motivación personal para cada integrante; este tipo de líder los lleva a dar el
máximo de ellos mismos, apoyándolos en desarrollar sus habilidades de manera
que los objetivos del grupo se alcanzan de manera secundaria y los personales
de manera primaria.
“El líder transformacional no es el opuesto al
líder transaccional, es un líder transaccional mejorado”
Les dejo otro video para que les quede más claro.
6.4 Competencias docentes.
Aquí no encontré otra manera más que transcribir
literalmente lo que encontré en el siguiente archivo en PDF
Esto debido a que me parece un resumen excelente de
lo que se espera de un docente.
1.- Organiza su formación continua a lo
largo de su trayectoria profesional.
2.- Domina y estructura los saberes para
facilitar experiencias de aprendizaje significativo
3.-
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los
estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas
4.-
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa e innovadora a su contexto institucional.
5.-
Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
6.- Construye ambientes para el
aprendizaje autónomo y colaborativo
7.- Contribuye a la generación de un ambiente
que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes
8.-
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional
Asimismo, encontré un término denominado Mentoring que básicamente dice que una
persona puede ser mentor de otra siempre y cuando se den las siguientes
condiciones:
- Consolidar la relación entre el mentor y el tutelado como primer objetivo
- Construir una relación basada en la confianza y dedicar tiempo a conocerse
- Establecer de forma conjunta los objetivos a alcanzar y planificar las sesiones correspondientes
- Darles atención y asesoramiento a los tutelados, mostrándoles importancia
- Transmitir los valores y su perspectiva a los tutelados
- Desarrollar una estabilidad en la relación y satisfacción mutua entre mentor y tutelado
- El tutelado debe ser proactivo
- Una vez que se alcanzan los objetivos, se da por terminado el mentoring
He de confesarles que me ganó el tiempo (mala organización
de mi parte) y es por ello que no hice una investigación más amplia del presente
tema, que para colmo es extensísimo. Pero les dejo la bibliografía que consulté
y bueno, si llega a haber comentarios en este blog, entonces me dedicaré a la
investigación de los temas correspondientes para aclarar las dudas que puedan
presentarse.
Bibliografía
Palomo, Vadillo, M. T. (2012) La
Motivación. (89 – 126). En: Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo.
México: Alfaomega.
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