lunes, 1 de junio de 2015

1. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN y 2. EL PROCESO ADMINISTRATIVO TRADICIONAL

1.1 Conceptos de administración

Todos somos administradores, algunos buenos, otros malos, y existe quien ni siquiera sabe que está administrando. Lo que pasa es que no sabemos cuál es el concepto… y como en toda teoría, hay muchas definiciones, pero principalmente se toma como el establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. ¿Cómo lo aplicas en tu vida? Sólo recuerda cada mañana cuando te preparas para ir a la escuela o el trabajo; si tu objetivo es llegar temprano ¿qué tienes qué hacer? Levantarte temprano, arreglarte rápido, desayunar, buscar la ruta más rápida, empujar a todos en el metro para poder entrar… Ah pues todo eso, desde que te levantas hasta que llegas a tu destino, eso es administración J

Encontré algunos conceptos en un archivo PDF del cual les pongo el link correspondiente

Isaac Guzmán Valdivia Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
José A. Fernández Arena Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Harold Koontz y Cyril O’Donnell Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Sisk y Mario Sverdlik Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele El Proceso de trabajar con y a través  de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
American Management Association  La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
Joseph L. Massie Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

Como aún no me acostumbro a la investigación exclusiva por internet, pues me fui a la biblioteca, donde encontré un libro muy bonito que utiliza la siguiente definición:
“La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos" (Terry, G.; Franklin, S. 1985)
Y también comenta que “la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en resultados útiles y efectivos”.

Ese libro me parece básico para estudiar administración, así que lo revisé superficialmente – a falta de tiempo, no de interés –. Se llama Principios de Administración y es de Terry y Franklin (1985)


1.2 Filosofía administrativa y su entorno contemporáneo.

Por otro lado, es importante contar con una filosofía administrativa. Dicho en palabras coloquiales, debe existir una forma de pensar en común dentro de la empresa. El enfoque psicológico denominado Cognitivo Conductual, sostiene que lo que una persona piensa influye en su comportamiento; esta parece una explicación lógica de por qué es importante la filosofía administrativa.
El libro la define como: “una combinación de las actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administración” Menciona que en un tipo de filosofía es la situada en el individuo: las empresas buscan que el trabajo sea gratificante y con responsabilidades específicas para cada empleado. El riesgo es caer en el individualismo extremo, donde no te importe lo que suceda con los demás, siempre y cuando tú realices satisfactoriamente tu actividad.
También menciona la filosofía grupal, donde se considera al grupo para la toma de decisiones, la planeación, la organización, entre otras actividades, basado en intereses en común. Incluso, estas empresas generalmente se conforman de comités para todo. Sin embargo, ponerse de acuerdo para llevar a cabo una actividad, en ocasiones puede ser tardado, así que se trabaja bajo presión de tiempo.
Los valores son importantes para la filosofía de una empresa, pues con base en ellos es que se va a trabajar; a su vez, los valores dependen de la sociedad actual y como esta es cambiante, por consecuencia aquellos también.
Recuerdo una prueba psicométrica denominada “Escala de Valores” que apliqué en alguna empresa cuando trabajé en Recursos Humanos. Se tenían definidos qué valores debía tener el aspirante según el puesto solicitado. Esto se hacía con la finalidad de contratar a las personas que fueran más adecuadas a la filosofía administrativa y que debido a ello tuvieran las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos… y yo apenas lo estoy comprendiendo como tal – les recuerdo que soy estudiante –.
Existen seis factores principales que afectan el entorno administrativo: 1) Sociales, 2) Gubernamentales, 3) Económicos, 4) Tecnológicos, 5) Educativos, 6) Demográfico. Debido a que mi materia actual está relacionada con la tecnología, es ese el punto que voy a desarrollar un poco.
Desde la revolución industrial, la tecnología ha causado impacto en la sociedad. Lo positivo fue la rapidez con que se hacían las cosas, además de la cantidad – producción en serie – Lo negativo fue el crecimiento de las ciudades y el comienzo de la sobrepoblación. Si no me creen, revisen la historia mundial.
La tecnología siempre causa impresión y recelo en la gente que está habituada a un ritmo de vida. Por ejemplo, una situación que viene en la Revista Despertad!
“Sam se ha resistido por años a la idea de utilizar la tecnología moderna para mantenerse en comunicación con sus familiares y amigos. Lo llaman el Anticuado.
Todo el mundo —hasta sus hijos adolescentes— quiere estar conectado. En cierta ocasión le dice a su hija de 16 años: “¡Echo mucho de menos los días en que uno hablaba con la gente cara a cara!”.
Con el tiempo, Sam comienza a reconsiderar su postura. Piensa en los amigos a los que no ha visto o con los que no ha hablado por años. Piensa también en aquellos parientes con los que no tiene mucha relación porque viven muy ocupados. “Si quiero mantenerme en contacto —dice—, voy a tener que empezar a usar el nuevo sistema.” La escena se sitúa en una zona rural de Estados Unidos a mediados del siglo XX. El anticuado de Sam al fin se decide a conseguir un teléfono.”

Así que, la tecnología es algo que no podemos evitar, tarde o temprano llega a nuestras vidas, por tanto, a nuestro trabajo. En la educación, es indispensable que aprendamos a usarla a nuestro favor como docentes – y como estudiantes – lo importante es tener creatividad y el corazón abierto para ello.


1.3 Corrientes de la administración.

Las corrientes que encontré fueron las siguientes:

Administración por Costumbre: Como su nombre lo dice, no hay mucha creatividad en ella. Es como el dicho “más vale malo conocido que bueno por conocer” es decir, lo que se ha hecho, ya sea exitoso o como error, sirven para comprender y aplicar técnicas eficaces en situaciones similares.
Administración Científica: La intención es buscar mayores conocimientos mediante el uso del método científico. Descubre las causas y los efectos de las situaciones recreadas en experimentos controlados.
Administración del Comportamiento Humano: Considera al individuo como un ente psicológico de manera que pone mayor atención en las relaciones humanas dentro de una institución, así como de la comprensión entre los involucrados en el equipo de trabajo.
Del Sistema Social: Se observa desde el punto de vista sociológico, consiste en el incremento de probabilidad de progreso en tanto se reconozcan las demandas sociales del ámbito en que se desenvuelva.
Del Proceso Administrativo: Las actividades que destacan son la visualización y la determinación de las actividades propuestas, la participación efectiva de la gente que trabaja en grupo, que tanto individual como en grupo se siente satisfecha al participar en el desarrollo de las actividades así como en la evaluación periódica de las mismas.



Siguiendo con el libro de Terry y Franklin, tenemos que el proceso administrativo consiste en cinco pasos básicos:

2.1 Planeación.- Se refiere a seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formulas las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.
Para ello se debe llevar a cabo: a) la previsibilidad, misma que debe realizarse tomando en cuenta que nunca tendrá certeza completa, ya que existe siempre el riesgo; b) la objetividad, la práctica administrativa debe apoyarse en hechos, no en opiniones subjetivas; c) medición, los objetivos serán más seguros cuanto más podamos apreciarlos cuantitativamente, es decir, que sean susceptibles de medición; d) precisión, los planes deben elaborarse con la mayor precisión posible, y no con afirmaciones vagas y genéricas, ya que van a regir acciones concretas; e) flexibilidad, en su implementación, el plan debe tener un margen para los cambios que surjan en forma imprevista; f) unidad, dentro de la organización se elaboran planes en cada una de las áreas de trabajo, pero estos planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo plan general; finalmente g) la rentabilidad, todo plan debe redituar una relación favorable de los beneficios que espera respecto a los costos que exige.

2.2 Organización.- Es establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de realizar alguna meta u objetivo.
Los elementos necesarios para una organización formal son: a) división del trabajo, es decir, hacer de las grandes tareas, segmentos más pequeños para maximizar la producción; b) departamentalización, conforme una empresa crece, sus departamentos tienen más y más actividades y a veces es necesario especializarlos, creando así nuevos departamentos; c) grado o alcance de control, se refiere al número de subordinados inmediatos que depende de un gerente.

2.3 Ejecución.- Es el momento en que se hacen las cosas; es decir que se llevan a cabo los planes para alcanzar el objetivo, para ello es indispensable trabajar con la gente que lo va a realizar para que hagan suyas las metas de la empresa, de modo que su entusiasmo, deseos y energías estarán encaminados para cumplir los objetivos.
Cuando trabajé en Recursos Humanos, buscaba identificar desde el reclutamiento a los candidatos que rápidamente “se pusieran la camiseta” de la empresa para que existen tests psicométricos de inteligencia, personalidad y como mencioné anteriormente, también la escala de valores. Sin embargo, el que se utiliza comúnmente es el Cleaver, debido a que encuentra los rasgos del “candidato perfecto para el puesto perfecto”; es bonito porque no descarta a las personas, más bien es como si dijera: “Mira, tú no tienes habilidades para estar en una oficina, pero sí tienes para estar en campo” por eso se dice que coloca al candidato en el puesto adecuado para él.
Y esto es importante para que la ejecución se realice sin contratiempos.

2.4 Dirección.- Este más bien es un subtema de la ejecución… Además que está relacionado con el Liderazgo, por lo que no me voy a extender, ya que la última entrada del presente blog estará enteramente dedicada a este tema. Baste con decir que “los líderes proporcionan visión a sus seguidores, y la dirección es un ingrediente necesario para la administración de éxito” (pag. 408)

2.5 Control.- Se le llama así a la acción de evaluar y corregir lo que no ayude para alcanzar los objetivos. De forma que el control no debe verse como algo negativo, al contrario, es una necesidad administrativa. Cuando el control evidencia que la planeación no puede cumplirse, es tiempo para modificar el plan o formular uno nuevo.
Existen tres tipos de control: preliminar, para eso están las políticas y procedimientos, el grado en que se siguen, nos indica el nivel de control y por tanto, las probabilidades de éxito de la planeación; concurrente, ayuda a garantizar que el plan se llevará a cabo en el tiempo especificado siempre y cuando se cuente con los materiales adecuados en el momento preciso en que se van a usar; de retroalimentación, lo que se esperaba de los objetivos es contrastado con lo que realmente sucedió, también se puede hacer en tiempo real de manera que se tome una decisión con respecto a la modificación o no del plan original para llegar a un resultado satisfactorio.


Bueno, hasta aquí con esta primera entrada que la verdad estuvo bastante larga. Todavía no sé si eso sea bueno o malo para un blog, pues busqué en la web y hay de todo un poco.


Dejo unos videitos para resumir lo aquí expuesto, espero sean de su agrado J

Bibliografía

González García, M. (2000). Corrientes de la Administración. En Administración Escolar: la Administración enfocada a Instituciones Educativas (pp19-22). México: Ediciones Castillo.
Revista Despertad! De febrero de 2012 (pag. 3)
Terry, G.; Franklin, S. (1985). Principios de Administración. México: Continental





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